jueves, 28 de marzo de 2013

Día del Amor Fraterno

Amanecía La Villa hoy con un sol resplandeciente, un día hermoso y espléndido para un día que de por sí es único e irrepetible.

Los templos villeros permanecen desde tempranas horas abiertos a la espera de los fieles que vienen en busca del sacramento de la Reconciliación. Los últimos retoques a los Monumentos, a estos altares extraordinarios tan delicados y tan llenos de finura, donde se une de una manera sin par el arte que nuestras igledsias han atesorado durante siglos, la historia de la plata con la belleza efímera de las flores, y todo ello, para honrar y guardar la divina presencia de Jesucristo sacramentado.

La Orotava, la Villa Eucarística por excelencia, se viste con sus mejores galas para acoger en sus altares la Consagración del pan y el vino en el día de la institución de la Eucaristía, día del amor fraterno, donde Cristo bajo estas dos especias se nos regalo para siempre.
Amarnos los unos a los otros... la ley del amor, el ,mandamiento del amor, y que mejor representación del amor que el Santísimo Cristo de la Misericordia, imagen de amor entregado sin medida, derramando su sangre, perdonando.

La Celebración de la Cena del Señor en el templo matriz dará comienzo a las 5 de la tarde, teniendo como imagen central, al crucificado villero que volverá como antaño, custodiado por su cofradía de la misericordia, cofradía de los más pobres y necesitados, a recorrer las calles del municipio abrazado a la cruz. Tras él, la mater dolorosa, siempre atenta de este improvisado camino al calvario, a ella la custodian sus hermanas más castizas, de peina y mantilla.

Ya en la noche, el Señor a la Columna, el Señor de la Villa, bajará como antaño, por las empinadas calles de la Villa de Arriba, en su caminar pausado y solemne, donde su cíngulo se mezcla con los tejados y las enrredaderas. El silencio se ha apoderado de la plaza del Farrobo, el son de la malagueña suena, el tronido del tambor estalla y el tiempo se detiene.

Una cohorte de damas van abriendo paso consolando a María. En este caso se llama Gloria, porque en su sí ya va implícito el camino firme a la Resurrección. La Virgen de Gloria sigue a Cristo maniatado calle abajo, para en la Plaza del Ayuntamiento, dar lugar al acto más importante y más emotivo de toda la Semana Santa. La entrada de este cortejo procesional congrega a numerosos fieles y devotos, las lágrimas de muchos emanan emocionados al son de Tosca.

Jesús derrama hpy su amor a su paso por las calles de la Villa, sigue dendiciéndonos con sus manos maniatadas, como lo hiciera ayer y como lo hará mañana.

G.C.H.

Galería: Miércoles Santo

Fotografía: José Ubay Suárez Navarro

Humildad y Paciencia de los hombres

En la noche de ayer, la iglesia de San Agustín volvía a congregar a numerosos fieles y devotos. Un Cristo ya abatido, que espera su sacrificio inminente, que ejemplo tan gran de amor cuando con la visión de la cruz que ha de ser en la que se inmole al Cordero de Dios, Jesús permanece humilde, paciente, dando un ejemplo constante de resignación amorosa, pero una resignación no por el hecho de estar sometido injustamente, sino resignación y aceptación de los caminos del Padre, que tras la Cruz lo llevara a la gloria de la Resurrección.

Que imagen más hermosa la que centra las miradas de los villeros este Miércoles Santo. Propicia para estos tiempos tan faltos de sencillez, de humildad sincera, de paciencia, de amor entregado.

La Solemne Eucaristía previa al culto externo de estas Veneradas Imágenes que custodia su hermandad, comenzaba con puntualidad a las 8 de la tarde, presidida por el Sr. Cura-Párroco y Vicario Episcopal de la Zona Norte.

Seguidamente y acompañada por un buen número de hermanos y fieles acompañantes, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores, recorrieron las calle de la Villa, por el trayecto de costumbre, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava.

La comitiva llegaba a la iglesia agustina rondando las once de la noche, esperando un año más inundarnos de la humildad y la paciencia necesaria para aceptar con sabiduría los caminos del Señor.

G. C. H.

Galería: Martes Santo

Fotografía: Josué Hernández

miércoles, 27 de marzo de 2013

Galería: Lunes Santo

Fotografía: Josué Hernández

martes, 26 de marzo de 2013

Noche de Martes Santo

Amanece el Martes Santo en la Villa y todas las miradas se fijan en La Concepción. La parroquia matriz acogerá esta noche la celebración de la Eucaristía y procesión del Señor Preso.

Desde las 5 de la tarde se desarrollará el sacramento de la penitencia con las confesiones. Más tarde, al caer la noche, dará comienzo la celebración de la Eucaristía a las 8 de la noche, presidida por el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador y Vicario del Norte. Acompaña la liturgia el Coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. 

Hacia las 9 de la noche comenzarán los cultos externos con la procesión del Señor Preso, talla del siglo XVII atribuída a la gubia de Blas García Ravelo  [1616-1680] y San Pedro penitente, obra anónima del siglo XVIII reformada por Fernando Estévez a principios del siglo XIX, que conformará el paso de las Lágrimas de San Pedro. El itinerario que recorrerá será: Parroquia de La Concepción (salida), Cólogan, Plaza Patricio García (lado sur), Colegio, Carrera del Escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García, Parroquia de la Concepción (entrada). Acompaña las cofradías y hermandades de la parroquia, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, autoridades y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M.

lunes, 25 de marzo de 2013

domingo, 24 de marzo de 2013

Jesús entra en La Orotava entre palmos y olivos

En la mañana de hoy, la Villa vivió unos de sus momentos más especiales. En torno al Colegio de San Isidro Labrador, de la Congregación Salesiana, se reunían desde primeras horas de la mañana cientos de personas y sobre todo de una multitud de niños y niñas, aportando al acto de hoy un desbordamiento de alegría, de ternura, de bullicio, un matiz muy especial que hace a la procesión de El Burrito, una procesión única y atípica en cuanto a la sobriedad y recogimiento que a nuestras celebraciones se refiere. 

Al son de los alegres cantos tan propios del día de hoy, de tambores y palmadas, el Señor recorrió las calles del municipio como en la antigua Jerusalem, bendiciendo cada rincón y cada plaza del municipio.
A la llegada al Templo Matriz, con la solemnidad que un día como hoy requiere, comenzó la Sagrada Eucaristía en la que se leyó la Pasión. Un templo abarrotado escuchaba como Cristo había entregado su vida sólo por amor.

Tras la finalización de esta, se dispuso a la salida procesional de las imágenes de Santa María Magdalena, obra de Luján Pérez, y el Stmo. Cristo Predicador, perteneciente a la gubia de Blas García Ravelo. Dos imágenes que salían del Convento Dominico de San Benito, hoy Parroquia de Sto. Domingo de Guzmán y que con la Desamortización recalaron en la Parroquia Matriz. 

Representan el momento de la Conversión de la Magdalena, ese momento en el que la pecadora enjuaga con el mejor de los perfumes los pies del Divino Maestro, unción que predecía la que más tarde harían con el cuerpo muerto de Jesús, unción para la vida eterna.

El tiempo hizo amago de presencia, pero no más halla de ello, tan solo ocasionó murmullos y un pequeño revuelo postrando nuestros ojos temerosos en el cielo.

Esta tarde iremos a orar con Jesús en Getsemaní en la Iglesia de San Francisco, esperando que nuestros oídos no se cierren, que no nos quedemos dormidos a su Palabra, y a su entrega sin medida.

G.C.H.

Entre palmas y olivos llegó el Domingo de Ramos

La soleada mañana de hoy, 24 de marzo, Domingo de Ramos, da la bienvenida a una de las jornadas más intensas del panorama cofrade villero. Comienza la Semana Santa.

El pistoletazo de salida lo dará la Bendición de los palmos y olivos que tendrá lugar a las 10:30 de la mañana ante la fachada del colegio salesiano de San Isidro Labrador. El paso del Señor, conocido cariñosamente como "El Burrito" saldrá desde la portería del Colegio en procesión, acompañado por el Coro parroquial de Nuestra Señora de La Concepción y los numerosos fieles que siempre se reúnen en torno al Señor en esta mañana festiva. Seguirá el recorrido de costumbre: Colegio de los Salesianos (salida), Nicandro González Borges, García Beltrán, Calvario, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo e Inocencio García, para llegar a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, en la que, seguidamente, comenzará la Solemne Celebración de la Eucaristía, hacia las 11:30 de la mañana, con la lectura de la Pasión y que contará con la presencia de las hermandades y cofradías de la parroquia. La parte musical correrá a cargo del Coro parroquial de Nuestra Señora de La Concepción.

Turno para el Señor Predicador

Finalizada la Celebración eucarística en el templo matriz, cerca de las 12 y media del mediodía, cruzará el dintel de la puerta los tronos de Santa María Magdalena, atribuída acertadamente a José Luján Pérez y el Señor Predicador, obra de Blas García Ravelo de 1667, ambas pertenecientes al convento dominico de San Benito y que se trasladaron a la parroquia de La Concepción con la desamortización de Mendizábal. El itinerario a seguir será: Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo e Inocencio García, acompañado por las hermandades y cofradías de la parroquia, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, autoridades y Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista. 

Atardecer en Getsemaní

Con la caída del sol comenzará la Solemne Celebración de la Eucaristía en la iglesia de San Francisco de Asís, y que contará durante el ofertorio con la imposición de medallas de los nuevos hermanos y relevo del hermano mayor de la Franciscana y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto. Finalizada la celebración comenzarán los cultos externos con la procesión del Señor del Huerto y Nuestra Señora de los Dolores, que partirán desde la iglesia franciscana hasta la parroquia matriz para realizar la oración y reflexión ante el Santísimo Cristo y continuar de nuevo a la iglesia de San Francisco, siguiendo el recorrido de costumbre: San Francisco, Hermano Apolinar, Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García, Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción (estación), Tomás Pérez, Carrera del Escultor Estévez, San Francisco (estación en el Cementerio), San Francisco. Acompañará la hermandad titular, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa, autoridades, Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M.

sábado, 23 de marzo de 2013

Sábado de Pasión entorno a Ntro. Padre Jesús del Despojo

Hoy, Sábado de Pasión, víspera del exultante y gozoso Domingo de Ramos, un domingo aparentemente igual donde Jesucristo vuelve a entrar en nuestros hogares, en el corazón de los cristianos, no obstante es un domingo especial, comienzan las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección.

Son días especiales, días propicios para orar y meditar acerca de nuestra vida, acerca de la coherencia y la entrega que hacemos hacia el Evangelio, y por él, hacia los demás.
Y como el dicho que dice que una imagen vale más que mil palabras, la imagen que centra todas nuestras miradas hoy, es una escultura de nueva manufactura del escultor orotavense Pablo Torres y situada en la parroquia dominica de Santo Domingo de Guzmán.

Jesús es despojado de sus vestiduras, despojado incluso de su dignidad, pero jamás fue despojado de sus creencias firmes en la bondad y misericordia del Dios que es todo amor. Se despojó de todo lo material para ser más transparente si cabe, y entregarse plenamente a los demás, cada herida fue una entrada a la casa del Padre y una salida de donde emana como la fuente de agua viva todo su amor.

Hoy Jesús del Despojo centra nuestras miradas, congregándonos en torno al banquete eucarístico a las 7 de la tarde. En el transcurso de la celebración tendrá lugar la imposición de las medallas a los nuevos cofrades y el relevo del Hermano Mayor. Seguidamente, por el trayecto de costumbre, y como una prolongación de la Eucaristía, seguirá Cristo anunciando por las calles y plazas que Él se despoja de todo por amor a nosotros, por nuestra Salvación.

Que estos días estén llenos del despojamiento de todos aquellos accesorios que cargamos en nuestras vidas y que nos impiden acercarnos, vivir y sentir la realidad del Evangelio.

G. C. H.

Galería: Viernes de Dolores

Fotografía: Josué Hernández

La Virgen fue acompañada en su dolor por la Plaza de la Constitución

En la noche de ayer, Viernes de Dolores, los villeros acompañaron a la Virgen en su dolor por su pausado caminar bajo la alameda. 

Después de la Solemne Eucaristía, oficiada por el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador, y animada por el Coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, el cortejo procesional se dispuso a comenzar su andadura bajo la luna llena.

A las 21:23 salía el estandarte de la venerable cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de los Dolores. La Virgen, exornada con gladiolos blancos, bajaba las pétreas escaleras de la Iglesia de San Agustín a sones de El último beso, interpretada por la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

Se vivierno momentos emotivos en su deambular por la Plaza de la Constitución, con las marchas Nuestra Señora del Patrocinio o Atado a la Columna. Finalmente, regresó a su templo a las 22:12. 

J. H. M.

viernes, 22 de marzo de 2013

La Virgen de los Dolores paseará esta noche por la Plaza de la Constitución

Ha llegado al fin el esperado viernes de Dolores, preludio a la Semana Santa Villera. En la noche de hoy, 22 de marzo, tendrá lugar en la Iglesia de San Agustín la Solemne Celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, Vicario del Norte y párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador. 

Hacia las 9 de la noche comenzarán, D.m., los cultos externos, cuando la venerada imagen de Nuestra Señora comience su pausado caminar por el interior de la Plaza de la Constitución, acompañada por su hermandad titular, autoridades, clero, representaciones de las distintas hermandades y cofradías de la Villa y la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

J. H. M. 

martes, 19 de marzo de 2013

La Parroquia de Santo Domingo celebra la festividad del Divino Patriarca San José

En la jornada de hoy, martes 19 de marzo, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra la onomástica del glorioso Patriarca San José.

De esta manera, los cultos se desarrollarán tanto a las 12 del mediodía como a las 8 de la tarde con la Solemne Celebración de la Eucaristía, concluyendo con la Oración a San José y la veneración de su sagrada imagen.

El auge del culto a San José en esta Iglesia, va muy unido a la llegada a la Villa de la Orotava de la Congregación de la Misión (Padres Paules). En torno al 19 de Marzo de 1935, se funda en Santo Domingo una asociación con la siguiente denominación: "Pía Unión del Tránsito del Glorioso Patriarca San José", gracias al celo apostólico del sacerdote Paúl Rvdo. P. Don Domingo Calzada. C.M. El auge de esta asociación fue notable en sus comienzos, llegando a organizar un Triduo en el mes de Marzo y una procesión el día 1 de Mayo. Para dicho fin se adquirió un trono de plata meneses que todavía conserva la Parroquia, y que ahora se utiliza para las procesiones de Santo Domingo de Guzmán en sus fiestas del mes de Agosto

D. G. P.- J. H. M.

lunes, 18 de marzo de 2013

Galería: Domingo de Pasión

Fotografía: Josué Hernández

domingo, 17 de marzo de 2013

Comienzo del Quinario de Dolores mañana lunes, 18 de marzo, en la Iglesia de San Agustín

La Iglesia del ex-convento agustino acoge desde mañana lunes, 18 de marzo, el Solemne Quinario de Dolores, que se desarrollará durante la semana hasta el próximo viernes, 22 de marzo: Viernes de Dolores. La Celebración de la Eucaristía se llevará a cabo cada día a las 8 de la tarde, teniendo lugar el viernes la procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora de los Dolores por la Plaza de La Constitución. 

Una semana que nos evoca a meditar y reflexionar sobre el dolor de la Santísima Virgen.

J. H. M.

El Santísimo Cristo del Perdón realizó su salida procesional en la tarde del Domingo de Pasión

El trinar de los pájaros ya marcan la tan próxima entrada de la primavera en la Plaza de la Constitución, en una soleada tarde que se reflejaba en la fachada del aledaño templo de San Agustín, antiguo cenobio agustino de Nuestra Señora de Gracia, que en la tarde de hoy, Domingo de Pasión, acogió los cultos al Santísimo Cristo del Perdón.

A las 7 de la tarde comenzaba la Celebración de la Eucaristía, presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar Luis Guerra Pérez, Vicario del Norte y párroco de Nuestra Señora de La Concepción y San Isidro Labrador, quién impuso la medalla a los nuevos miembros de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. Asimismo, el coro parroquial de Nuestra Señora de La Concepción fue el encargado de animar la liturgia. Por otro lado, las hornacinas del retablo mayor lucían este año un velo de color morado que servían de un elegante telón de fondo al Señor del Perdón.

A las 19:26 de la tarde la venerada imagen cruzaba el dintel de la puerta a sones de Procesión de Semana Santa en Sevilla, de Pasqual Marquina Narco, interpretadas por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista y la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava. Acompañado por su Hermandad titular, el Santísimo Cristo comenzó su andadura por las vetustas calles de la Villa. El trono iba exornado con un monte de claveles rojos e iris morados. Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la llegada al templo con la marcha Estrella Sublime.
De esta manera, finalizaba el siempre esperado Domingo de Pasión de la Villa, en el que el tiempo permitió realizar la salida procesional sin ningún inconventiente. Ahora queda mirar al cielo en el transcurrir de la semana que comienza, y donde el templo de San Agustín acoge desde mañana lunes el inicio del Quinario de Dolores. 

J. H. M.

Festividad de San José en la parroquia de San Juan Bautista

En pleno Domingo de Pasión la parroquia de San Juan Bautista celebró en la mañana, con inusual ambiente festivo en lo que al tiempo cuaresmal se refiere, la Festividad de San José, patrón de los carpinteros, en el domingo anterior a su onomástica. Celebración que coincidió también con el tercer domingo de este mes de marzo. 

Tras la Eucaristía y la procesión claustral del Santísimo Sacramento, Bendición y Reserva, dio lugar a la procesión con la imagen del divino patriarca por las calles de la Villa hasta la Iglesia de la Candelaria del Lomo.

J. H. M.

Galería: Procesión del Stmo. Cristo de la Salud

Fotografía: Josué Hernández

"El Perdón" anunciará el sentido de estas sacras jornadas

El Varón de Dolores de la Villa, atravesará el pétreo pórtico de San Agustín esta tarde de domingo de Pasión, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Saldrá a la calle para derramar Perdón, y para dar un mensaje claro y contundente a los villeros: Cristo padeció y murió para darnos Vida. 

Este Domingo de Pasión, El Señor de Perdón, se convierte en símbolo iconográfico de lo que viviremos en las jornadas que ya se acercan: la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Esta venerada imagen constituye, en definitiva, un auténtico resumen del misterio pascual, recordando que cada momento de su pasión es un paso en el camino de nuestra redención, manifestando su inmenso amor misericordioso en la entrega de su propia vida en la cruz, pero pregonando por las calles que la cruz se transformará en signo salvífico, y que Cristo vive.

Bellas estampas y bellos mensajes los que nos abren estos cultos de Pasión en la Villa… El Señor del Perdón nos convocará a todos este domingo día 17, a las 18:00 horas, en el templo de San Agustín, para actualizar su entrega redentora y salvífica en el Banquete Eucarístico, invitándonos, posteriormente, a salir a la calle para manifestar nuestra Fe en Jesucristo, “que padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día”. 

Participemos gozosamente de esta entrañable celebración, presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar L. Guerra Pérez, párroco de la comunidad cristiana matriz de la Villa, y que contará con la participación musical del Coro Parroquial de Nuestra Señora de La Concepción; y acompañemos, junto a su venerable hermandad titular, al Santísimo Cristo, para hacer muestra pública de Fe en Jesucristo: Señor del Perdón. 

La inesperada lluvia truncó la salida del Santísimo Cristo de la Salud

La presencia de lluvia justo en el momento en el que la sacra efigie se disponía a realizar su salida procesional alteró por completo lo previsto para la noche de ayer, sábado 16 de marzo.

De esta manera, tras la celebración de la Eucaristía, que comenzaba hacia las 7 y media de la tarde, los cultos externos se transformaron en un devoto Vía-Crucis claustral con la imagen del Señor. Arropada por los fieles y acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, situada en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, la imagen pudo transitar por la nave del templo donde, al llegar a la puerta principal, el tiempo permitió que pudiera salir a la Plaza de San Juan Bautista y de la Unión, para tornar de nuevo sobre sus pasos hasta el Altar Mayor. 

Así transcurría una de las primeras procesiones de la Semana Mayor de la Villa de La Orotava, que dejó muchas miradas al cielo de cara a los próximos y tan esperados días.

J. H. M.

sábado, 16 de marzo de 2013

Salida procesional de la imagen del Stmo. Cristo de la Salud

En la tarde de hoy los ojos de todos los villeros se dirigen a la Villa de Arriba, al popular barrio del Farrobo. La imagen que centra nuestra atención, y que es de nueva manofactura, pues está entre nosotros desde el año 1998 salida del taller cordobés de Romero Zafra, el Santísimo Cristo de la Salud, se ha convertido en la primera procesión de nuestra Semana Santa.

Donada por la familia del conocido doctor Don Buenaventura Machado, han querido devolverle un legado a La Orotava, un legado perdido en la Desamortización de Mendizábal en el año 1835, cuando la primitiva imagen del Cristo de la Salud, atribuido a Lázaro González de Ocampo que se ejecutó entre 1682 y 1691, que se veneraba en la iglesia clarisa de San José se trasladó a la Parroquia de San Antonio Abad de la localidad sureña de Arona.

A las 7 y media de la tarde, comenzará la Celebración de la Sagrada Eucaristía con la participación de la Venerable Hermandad del Santo Entierro, la cual en el transcurso de la misma, se admitirán los nuevos hermanos y se relevará el Hermano Mayor.

Seguidamente la Venerada Imagen recorrerá las calles de la feligresía acompañado por las hermandades y cofradías de la parroquia acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista.

Ya comienzan los días grandes de la Semana Santa, que sean días llenos de recogimiento y reflexión, y que vivamos intensamente la Pasión Salvadora.

G. C. H.

viernes, 15 de marzo de 2013

El Cristo de la Buena Muerte saldrá en Vía Crucis, esta noche, hasta su capilla del Cementerio

La Villa de La Orotava está ya a las puertas de los días más intensos para el mundo cofradiero. Casi ya a las puertas del Domingo de Pasión, en la noche de hoy, viernes 15 de marzo, tendrá lugar el Vía Crucis con la efigie del Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción hasta la capilla del Cementerio.

La celebración de la Eucaristía dará comienzo a las 7 y media de la tarde y, al término, comenzarán los cultos externos, siguiendo el itinerario: Calle Tomás Pérez, Carrera del Ecultor Estévez y Calle San Francisco, para finalizar con su entrada a la capilla del Cementerio que lo custodia durante todo el año.

J. H. M.

Vía Crucis de Hermandades y Cofradías organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. del Carmen

Fotografía: Josué Hernández

martes, 12 de marzo de 2013

Entrevista a Ernesto Granja Corbacho, pregonero de la Semana Santa de La Orotava 2013

El pasado sábado 9 de marzo tuvo lugar en la Parroquia de San Juan Bautista la lectura del Pregón de la Semana Santa de la Villa de La Orotava para este año 2013. Uno de los actos más esperados dentro de esta Semana Mayor y cuyo papel principal recayó este año en el Rvdo. Sr. D. Ernesto Granja Corbacho, director del Colegio salesiano San Isidro Labrador, de esta Villa.
Como cada año, el equipo de Orotava Cofrade a tomado la oportunidad que nos ha brindado ésta emotiva ocasión para llevar a cabo una sencilla entrevista con el fin de conocer un poco más al pregonero de nuestra Semana Santa, realizada el pasado viernes 8 de marzo en el Colegio salesiano de San Isidro Labrador, de La Orotava.

Orotava Cofrade: Lo primero es preguntarle por lo más básico: ¿Esperaba ser el pregonero oficial de la Semana Santa villera 2013?

Ernesto Granja Corbacho: ¡No! Fue una sorpresa y me encantó...No pude decir que no.

O.C.: ¿Quiénes le presentaron la propuesta y cómo se lo tomó?

E.G.C.: Pues me llamó por teléfono el Teniente-Alcalde Don Francisco Linares directamente, con él fue con quién hablé y nada, le dije que sí. No hubo nadie de por medio (risas).

O.C.: ¿Qué significa para usted ser pregonero del 2013?¿Qué siente?

E.G.C.: Hombre, pues la verdad que mucha ilusión porque realmente viene a constituir también un reconocimiento público a lo que se va haciendo con Los Salesianos. Y claro (sonrisa), a mí es que me gusta mucho la Semana Santa, así que... son tantas cosas ¡que uno no puede decir que no!

O.C.: Una persona para usted, natural de una tierra acostumbrada a estos temas cofrades, ¿cómo ve la Semana Santa de la Villa?

E.G.C.: Pues la Semana Santa de aquí es muy peculiar y diferente a la andaluza, claro. Pero uno va descubriendo cosas que se asemejan. Voy conociendo ya muchas "semanas santas", muchas procesiones y voy encontrando abundantes puntos comunes. Por ejemplo, la sensibilidad cofrade que existe en el corazón de muchos villeros, que es exactamente igual a la de muchos sevillanos, mucha gente de Zamora o muchas personas de Valladolid...en esencia es la misma.

O.C.: ¿Cuáles son las dos características que más destacaría de la Semana Santa villera?

E.G.C.: La sencillez y la participación de todo el mundo. No es una Semana Santa cerrada...no es exclusiva de las hermandades sino que todo el mundo participa. 

O.C.: ¿Plena libertad a la hora de crear el pregón, o limitaciones indicadas?

E.G.C.: Limitaciones de tiempo. Me dijeron que no fuera muy largo, yo lo estoy intentado, pero no sé si lo conseguiré (risas). El pregonero normalmente tiene carta blanca para hablar de lo que quiera, siempre y cuando sea referido a la Semana Santa, claro está. 

O.C.: Sabemos perfectamente, y en especial los que hemos compartido momentos con usted, que es una persona a la que le gusta mucho el orden y lo bien hecho, un incensario bien usado y una casulla buena bien puesta (por decirlo de alguna forma), pero también conocemos que su vida son los jóvenes y, vinculado a ello, otra de sus características: la adaptación a los nuevos tiempos. Con usted hemos visto celebrar la Cena del Señor con un grupo amplísimo de jóvenes y con una organización realmente novedosa, pero a la vez solemne y con una antigua casulla de guitarra... ¿en su pregón se plasmarán esas dos vertientes o por el contrario optará por una de ellas?

E.G.C.: (Risas) ¡Estamos intentando hacer un poquito de todo! (risas). Las dos cosas, sí, intentando que sea un poquito de "corte clásico", hablando de hermandades, de imágenes, de momentos entrañables de la Semana Santa, pero siempre intentando aportar alguna novedad. En contreto, este año, he introducido algunas canciones que voy a cantar en mitad del pregón...¡a ver qué sale!

O.C.: A la hora de desarrollar el pregón, ¿ha optado por prosa o por verso? ¿O quizás por la fusión de ambas?

E.G.C.: Yo no soy de verso, soy de prosa, pero lo que sí hice fue buscar algunas poesías de la literatura clásica castellana y las he añadido a mi pregón, pero que quede claro que las dos o tres poesías que habrá no son mias, son copiadas (sonrisa).

O.C.: Sin desvelar grandes rasgos ¿Cuál será la clave de este pregón? ¿Muy de sacerdote, muy villero, muy salesiano o muy de vivencias personales?

E.G.C.: Mira, vivencias personales, muchas, no puede haber, porque evidentemente en estos cuatro años de Semana Santa en la Villa he conocido poco, por razones pastorales, porque estoy dentro del colegio con los chicos, pero estoy intentando que sea muy evangélico y que a la vez resuma que sea un poquito salesiano, un poquito villero, que sea cofradiero y especialmente que sea juvenil y que lo entienda cualquier persona, que no se quede sólo en el corazón de los cofrades, sino que llegue a quienes no son de cofradías también.

O.C.: ¿Qué importancia cree que tiene el pregón de cara a la sociedad?

E.G.C.: Bueno... (risas) pues no se hasta dónde llegará el pregón, si se quedará a régimen interno de las iglesias y de las hermandades o trascenderá más allá. No lo sé. La verdad que en esta sociedad un poco descreída o increyente, no creo que vaya más allá de las personas cristianas.

O.C.: Ya nos ha indicado en relación al tiempo, pero para concretar un poco, ¿el sábado debemos ir con la idea de un pregón extenso o corto?

E.G.C.: Lo leímos el otro día de seguido y duró treinta minutos. Supongo que con las pausas y entonaciones propias llegaremos a los cuarenta y cinco o cincuenta minutos. Vamos, ¡lo mínimo que se despacha! (risas).

O.C.: ¿Cuál será su gran momento de la Semana Santa villera? El más entrañable, el que más le ha marcado...

E.G.C.: (Risas). El Burrito, ¡vamos! ¡sin dudarlo! La subida por esa calle del Calvario...es que es una preciosidad. Y la entrada en la parroquia de La Concepción me emociona todos los años, ¡todos los años!

O.C.: Un mensaje o consejo para todos los villeros en esta Semana Santa

E.G.C.: ¿Un consejo para los villeros? Pues que sean buenos cristianos y honrados ciudadanos. Lo único que se le puede aconsejar a un cristiano en estos tiempos es eso. Que de verdad, los momentos de la Semana Santa sean el reflejo de todo lo que se vive durante el año, concentrado en unas pocas horas acompañando a una imagen, pero que no se reduzca a una procesión nuestra vivencia cristiana.

viernes, 8 de marzo de 2013

Programa de la parroquia de Santo Domingo para esta Cuaresma 2013

La Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de la Villa de la Orotava, se prepara a vivir de manera este tiempo fuerte de la vida de la Iglesia como preparación a la próxima Semana Santa donde conmemoramos los misterios trascendentales del cristianismo la pasión, muerte y Resurrección de nuestro Señor.
Ya desde estos días se encuentra en el altar mayor de nuestra parroquia la venerada imagen del Cristo de las Tribulaciones, que nos convoca a participar de manera intensa en todos y cada uno de los actos programados.

VÍA CRUCIS:
Todos los Viernes de Cuaresma, una vez finalizada la Eucaristía de las 8 de la tarde:
Vía Crucis contemplando los misterios de la Pasión del Señor.

CHARLAS DE FORMACIÓN BÍBLICA:
-Todos los Lunes de Cuaresma, en el Salón Parroquial.
-Horario: de 6:30 a 7:30 de la tarde.
-Ponente: Rvdo P. Don José Vega Herrera. C.M.
-Temario: "Reflexión y diálogo en torno al Evangelio"

ENCUENTROS DE ORACIÓN:
-Todos los Miércoles de Cuaresma a las 7:30 de la tarde: Oración y reflexión ante el Santísimo Sacramento. 

CAMPAÑA SOLIDARIA: "TU LIMOSNA EN CUARESMA"
El grupo de Cáritas hace en esta Cuaresma una llamada a la solidaridad y generosidad para compartir con los que más lo necesitan.

CELEBRACIÓN DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACIÓN:
Todos los días media hora antes de la Celebración de la Eucaristía. La Cuaresma es una oportunidad extraordinaria que se nos brinda para la conversión.

VISITA DOMICILIARIA A LOS ENFERMOS:
La Parroquia cada quince días realizará la visita a los enfermos. Si conoces a alguien que se encuentre en esta circunstancia no dudes ponerte en contacto con el Párroco y el equipo de visitadores.

CONCURSO DE DIBUJO:
Durante la Cuaresma, celebraremos un Concurso de Dibujo, sobre la Semana Santa, patrocinado por la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

VÍA CRUCIS PARROQUIAL:
Viernes 8 de Marzo:
A las 8 de la tarde: Celebración de la Eucaristía y Vía Crucis Parroquial con el Cristo de las Tribulaciones.

VIERNES DE LÁZARO:
Viernes 15 de Marzo:
A las 7 de la tarde: Exposición del Santísimo Sacramento y oración meditada sobre la caridad desde la Parábola de Lázaro.

VÍA CRUCIS DE LOS NIÑOS:
Domingo 17 de Marzo:
A las 10 de la mañana: Vía Crucis de los niños de la Catequesis, partiendo desde el patio de la Casa de la Congregación de la Misión (Padres Paúles) hasta el interior de la Iglesia, recorriendo el callejón de Santo Domingo.

SOLEMNIDAD DE SAN JOSÉ:
Martes 19 de Marzo:
A las 12 del mediodía y 8 de la tarde:
Solemne Celebración de la Eucaristía.
Oración a San José y veneración de su sagrada imagen.

VIERNES DE DOLORES:
Viernes 22 de Marzo:
A las 12 del mediodía: Celebración de la Eucaristía.
A las 7:30 de la tarde: Meditación de los Siete Dolores de la Virgen.
A las 8 de la tarde: Celebración de la Eucaristía.
Oración y Canto de la Salve a la Virgen.

D. G. P.

Presentado el cartel y programa de la Semana Santa de la Villa de La Orotava 2013

En la jornada de ayer, jueves 7 de marzo, se presentó en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción el cartel anunciador de la Semana Santa de la Villa de La Orotava para este año 2013, en el que se muestra la imagen del Señor Preso sobre un fondo de damasco de color burdeos.

De esta manera, mediante una fotografía de Fernando Cova, se daba a conocer el cartel que divulgará la Semana Mayor Villera tras un acto de presentación sencillo y elegante. Tras unos datos historiográficos sobre esta efigie que procesiona cada Martes Santo por las calles de la Villa, tuvo lugar la intervención de D. Narciso Pérez Hernández, Teniente de Alcalde y Concejal de Patrimonio Histórico, quien destacó un programa austero acorde con los tiempos, pero con la misma calidad de años anteriores.

Asimismo también interviníeron D. Francisco Linares, en calidad de Alcalde por sustitución, y el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, Párroco de Nuestra Señora de La Concepción y San Isidro Labrador y Vicario del Norte. La parte musical del acto estuvo a cargo del grupo vocal de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, interpretando bellas piezas polifónicas.

Se han editado una cantidad de mil carteles y dos mil quinientos programas de Semana Santa, que estarán a la venta en las distintas parroquias de la Villa, a un precio de 2 euros, cuya recaudación estará destinada a la obra social de Cáritas.

J. H. M.

jueves, 7 de marzo de 2013

Presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2013, esta noche, en La Concepción

La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción acoge esta noche la presentación del cartel anunciador y programa de cultos de esta Semana Santa de 2013. El acto comenzará a las 8 y media de la tarde, coincidiendo con el último día de la exposición "Fernando Estévez y La Orotava. Testigos escultóricos y documentales" con motivo del CCXXV aniversario del nacimiento de este ilustre escultor.

El acto estará presidido por la imagen del Señor Preso, efigie del siglo XVII atribuída a Blas García Ravelo (1616-1680), elegida por la Comisión Mixta de Semana Santa para representar la Semana Mayor de este año 2013. De esta forma, arrancará una de las semanas más importantes para la Villa de La Orotava.

J. H. M.

domingo, 3 de marzo de 2013

A Fernando Estévez, en el día de su 225º Aniversario de su nacimiento

Tus manos hicieron la madera
vivir más que cuando viva estaba,
para que en ella, La Orotava
su deuda con el arte resolviera.

Tu gubia prolífica y certera
-de cuyo fruto el arte se admiraba-
en humanos rostros reflejaba
cuanto de Dios en el hombre hubiera.

Y el tiempo para ante tus rostros mudos,
-rostros de Dios aún siendo hombre-.
El arte, una vez más, se hace fortuna.

Para que hoy escuches los saludos
del pueblo que orgulloso de tu nombre
proclama en el tiempo ser tu cuna. 

Eduardo Duque

sábado, 2 de marzo de 2013

Continúan los actos conmemorativos del aniversario de Fernando Estévez


Esta tarde en la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de la Concepción a las 7 y media de la tarde se celebrará la Eucaristía del II Domingo de Cuaresma, una eucaristía dentro de la normalidad a la que nos invita este periodo de reflexión y meditación, de austeridad y sobriedad, se ofrecerá la Sagrada Eucaristía al eterno descanso de nuestro insigne y polifacético escultor villero, Fernando Estévez de Salas, pues mañana día 3 de marzo cumple 225 años de su nacimiento, como de todos es sabido.

Posteriormente, a las 8 y media, dará lugar y como se tiene previsto dentro de los actos del aniversario, a la Conferencia impartida por el villero y Doctor en Historia del Arte, Don Juan Alejandro Lorenzo Lima, titulada “Estévez y la parroquia matriz de La Orotava. Síntesis de una vinculación artística”. Seguidamente, breve recital de órgano a cargo del joven Don Juan Luis Bardón González con un programa bastante variado, abarcando obras desde el siglo XVIII en adelante.