sábado, 19 de febrero de 2011

La Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto celebra Asamblea Extraordinaria

Tras resolver varios temas de gran calado para el presente y futuro de la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto, en Asambla general extraordinaria que se celebrará, Dios mediante, el próximo miércoles día 23 de febrero a las 8.30 de la tarde, se elegirá nuevo presidente/a para el próximo trienio. Tendrá lugar en los salones parroquiales de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción.
Desde el blog de Orotava Cofrade, desearle al nuevo presidente/a que se hará cargo de esta institución tan querida en nuestra Villa los mejores deseos y las mejores intenciones para este caminar que en breve comenzará. 

Paz y Bien
El Equipo de Orotava Cofrade

domingo, 13 de febrero de 2011

Galería de imágenes de la Apertura de los actos del 30 Aniversario de la Refundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.









Doce de febrero, junto a la cruz de Cristo misericordioso.

Era un día doce de febrero de 1981, cuando tras meses de trabajo, un grupo de fieles junto a su párroco, el Rvdo. Jacinto Barrios Acosta, reconstituyeron la antiquísima cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, que tanto bien había hecho en el municipio y que tanta fe había sembrado en el seno de esta Villa. En esa misma asamblea fundacional fue nombrado primer hermano mayor de la institución, uno de sus mayores defensores e impulsores, el Dr. Buenaventura Machado Melián, que llevaría marcado en todos los ámbitos de su vida el valor de la misericordia cristiana.

En el 2011, treinta años después, también un doce de febrero, la Villa se dio cita en el templo matriz, a los pies de la centenaria imagen del Santísimo Cristo de la Santa Vera Cruz y Misericordia para celebrar el “Banquete Santo”, la actualización sublime del Misterio Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Un templo repleto de fieles que fue clara muestra de la profunda raigambre de fe en Jesucristo, Señor de la Misericordia, existente y viva hoy en este pueblo que siente y manifiesta el gozo de la presencia de Dios.

Doce de febrero emotivo, doce de febrero diferente, doce de febrero para recordar y para dar gracias… doce de febrero para retomar fuerzas y para arraigar nuestra fe en Cristo crucificado… Un doce de febrero en el que nuestro primer hermano mayor estuvo con nosotros, pero esta vez unido a la plenitud del Padre, por quien vivió y por quien luchó en su camino terreno; un doce de febrero con numerosos hermanos refundadores que también han partido al encuentro con el Señor y que recordamos en cada una de nuestras familias, un doce de febrero que nos hace ver los retos de esta nueva época que lleva consigo el afianzar y evangelizar a contracorriente, pero también un doce de febrero joven y con visos de futuro, un día de acción de gracias a Dios y de esperanza con las nuevas generaciones que llenan las filas de la cofradía. Treinta años de camino de fe en torno a la Cruz de Cristo, que es Misericordia… tarde de emociones, tarde histórica, y tarde que abre un año importantísimo para esta cofradía.

Que tomando el testimonio de nuestro pasado y viviendo con plenitud el significado del Misterio del Sacrificio Pascual de Cristo, que nos rescató de modo único, perfecto y definitivo, y nos abrió a la comunión con Dios, seamos testigos vivos de su Buena Noticia de Misericordia.

J. R. A.

Aniversario histórico en el templo matriz.

La Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia, de la parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción, vivió en la jornada vespertina de ayer, 12 de febrero de 2011, la apertura de los Actos Extraordinarios del 30 Aniversario de su Refundación.

Una ocasión singular, que estuvo cargada de emotivos recuerdos hacia aquéllos que en su día hicieron posible que, una institución señera y centenaria, como era esta Hermandad, retomara su actividad tras largos años de ausencia en el panorama cofrade de la Villa de La Orotava. De un modo muy especial, tuvo lugar el recuerdo al Doctor Don Buenaventura Machado Melián, quien nos dejó recientemente, y que fue uno de los principales pilares en los que durante décadas se sustentó esta cofradía.

La solemne celebración Eucarística, comenzó a las 19:30 horas, tal y como constaba en el cartel anunciador, y contó con la participación del Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción. Al finalizar, se realizó una pequeña procesión en el interior del templo, desde el presbiterio hasta el altar del Calvario, para venerar la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, titular de la cofradía, una talla de Rui Díaz, que data de finales del siglo XVI. El retablo lucía una ornamentación floral de anturios rojos, acompañados de helechos, destacando como novedad un mantel de nueva adquisición, donado por Doña Pilar Hernández, con motivo de esta celebración.

Fue el momento entonces de que todos los miembros de la cofradía que acudieron a la cita, se encontraran entorno a su titular para invocarlo con la oración y la ofrenda del incienso, dando gracias por esos 30 años de fe, de misericordia y de entrega a los valores del cristianismo. Un momento íntimo, entrañable y solemne, que una nutrida presencia de fieles tuvo la oportunidad de vivir y participar en el interior del templo.

El equipo de Orotava Cofrade, quiere aprovechar estas líneas para felicitar a la Cofradía, no sólo por esta efeméride que ha tenido lugar, sino también por esos 30 años de Refundación, de veneración a Cristo, y de actividad evangelizadora. Les deseamos las mejores de las bendiciones para todos los actos que están por venir, para conmemorar esta fecha histórica de la Cofradía. De manos de algunos miembros de su Junta Directiva, sabemos que tienen previsto desarrollar diversos actos durante este 2011, especialmente en la llegada del mes de Septiembre, cuando se celebra el Triduo y la Festividad del Cristo. Pues bien, que Él os ayude a organizarlos y culminarlos con bien, para más honra de Nuestro Señor Jesucristo.

I. G. S.

viernes, 11 de febrero de 2011

Galería de imágenes de la Festividad de la Virgen de Lourdes



Festividad de la Virgen de Lourdes.

 En la tarde de hoy, 11 de febrero de 2011, se celebró en el templo franciscano de la Villa de La Orotava, la Festividad de Ntra. Sra. La Virgen de Lourdes. La Solemne Eucaristía comenzó a las 18:30 de la tarde, y contó con la participación del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, de la Parroquia de San Juan Bautista. La liturgia estuvo llena de pequeños detalles, cuidadosamente preparados por el equipo de colaboradores, que enriquecieron notablemente la celebración.

La asistencia de fieles fue muy numerosa, y se logró vivir un clima de oración y recogimiento entorno a la imagen de la Virgen, que lucía en su retablo con un sencillo y hermoso exorno florar, compuesto de “orejas de burro” y hojas de helechos.

Al finalizar la Misa, tuvo lugar la veneración de la sagrada Imagen, culminando con la ofrenda del incienso y el canto de la Salve. Posteriormente, tuvo lugar en la sacristía, un pequeño brindis ofrecido por el grupo de colaboradores de la iglesia de San Francisco. Con este agradable momento de confraternidad, se puso punto final a los actos de la Festividad de la Virgen de Lourdes, en este año 2011.

I.G.S.

martes, 8 de febrero de 2011

Apertura de los actos del 30º Aniversario de la Refundación de la Vera Cruz.

El próximo sábado día 12 de febrero, se cumplen 30 años de la refundación de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia de La Orotava, una auténtica institución dentro del ámbito cofrade de la Villa, pero también un punto clave para la comprensión de las acciones sociales y caritativas desarrolladas en el municipio desde sus primeros orígenes en el siglo XVI.

30 años de Fe en Jesucristo que, entregando su vida en la Cruz, nos redimió misericordiosamente del pecado venciendo a la muerte, y nos llama a ser fieles testigos de su mensaje salvífico en el mundo actual por medio de un ejercicio verdadero de la caridad, de la misericordia y del amor a los hermanos, especialmente hacia aquellos más desfavorecidos. Todo ello sostenido por la raíz, base y sentido que es Cristo, Señor de la Misericordia que, con la fuerza de su Espíritu, mediante la comunión con su propio Cuerpo y Sangre en la Eucaristía, y a través de la obtención de la gracia del perdón por medio del precioso sacramento de la reconciliación, hace a sus “discípulos” de hoy tomar parte activa en el proyecto de Dios.

Por tanto bien recibido, y por esta vivencia de fe en comunidad, el próximo sábado 12 de febrero, a las 19:30 horas de la tarde, tendrá lugar en el templo matriz de la Villa, una solemne concelebración de la Eucaristía en Acción de Gracias por el XXX Aniversario de la Cofradía. La Santa Misa será ofrecida por el eterno descanso de Don Buenaventura Machado Melián, “alma mater” en la refundación de esta asociación de fieles, primer presidente de la misma, y hermano mayor honorario, muestra sublime de un villero que llevó, hasta su partida a la Casa del Padre, el valor de la Misericordia en toda su actividad vital.

Al concluir la celebración, se procederá al traslado hasta la capilla del Calvario para realizar la veneración al Santísimo Cristo de la Misericordia. Además, durante toda la jornada la capilla del Santísimo Cristo estará adecuada para acoger la visita de los feligreses que deseen venerar al sagrado titular de la confraternidad.

Con esta Eucaristía se dará apertura oficial a este año de celebración para la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia.

J. R. A.
Con la llegada del mes de febrero, nuetros ojos vuelven a posarse en la entrañable iglesia franciscana. Nos convoca en ella la Solemnidad de Ntra. Sra. de Lourdes, Patrona de los Enfermos.
Una solemnidad de gran arraigo en esta iglesia puesto que es capilla del Hospital de la Stma. Trinidad, lugar donde la enfermedad se hace patente. Es por ello que la Iglesia celebra con tanto cariño esta fecha donde son los enfermos los protagonistas y son los receptores de nuestra oración y plegaria.
La Solemne Eucaristía tendrá lugar el día 11 de febrero a las 18:30 de la tarde, finalizando con el Canto de la Salve y el reparto de recordatorios. Cabe destacar que la organización y el sufragio de los cultos corresponde a una pequeña agrupación de "Lourdes", todas aquellas señoras que llevan dicho nombre, que con mucho entusiasmo y desvelos hacen que no pase inadvertida festividad tan importante, organizando al final de todos los cultos, un brindis de convivencia fraterna con los pacientes del hospital y fieles en general.
Animamos desde aquí para que todo el que lo desee acuda a compartir este rato con el prójimo.

G.C.H

lunes, 7 de febrero de 2011

Vídeo promocional de la Semana Santa 2011

Se acerca la Cuaresma, y con ella, los preparativos para la Semana Santa de La Orotava 2011. Para meternos ya en el ambiente cofrade, les dejamos un enlace de un vídeo en youtube, realizado por Damián Rodríguez Álvarez, a quien desde estas líneas, agradecemos su colaboración.


Se trata de varias instantáneas de nuestra Semana Santa, con la marcha "La Saeta" de fondo. Esperamos que lo disfruten.



http://www.youtube.com/watch?v=9yEAk51HJds

Cena del Hambre

Campaña de Manos Unidas contra el Hambre
La parroquia de San Juan Bautista, de la Villa de La Orotava, organiza en colaboración con Manos Unidas, la "Cena del Hambre". Es un evento benéfico que tiene como finalidad recaudar fondos para ayudar a quienes más lo necesitan. En estos tiempos de crisis, quienes más están sufriendo son aquellas personas con menos recursos y, como cristianos comprometidos con el mensaje de Jesucristo, debemos ayudar en la medida en que nos sea posible, para que los más desfavorecidos se sientan arropados.
La velada tendrá lugar el sábado, 12 de febrero de 2011, en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, y comenzará a las 8,30 de la noche. Contará con diversas actuaciones y varios sorteos de regalos que se rifarán con la entrada. Las mismas aún pueden adquirirse en la Parroquia de San Juan Bautista, por el precio de 3 euros. La cena consistirá en un menú solidario, un bocadillo y un refresco, dando sentido al lema escogido este año: "Comer menos por los que menos comen".
Se nos presenta, por tanto, una ocasión propicia para estar junto a los que menos tienen, que son sin duda los que más necesitan que colaboremos y que nos animemos a participar en esta jornada de solidaridad.
¡¡¡Anímate y participa!!!

sábado, 5 de febrero de 2011

La Orotava Cofrade informa

Para el conocimiento de los lectores, se puede acceder a las páginas webs de las Hermandades y Cofradías de la Villa de La Orotava a través de nuestro blog, haciendo clic sobre los escudos respectivos situados a la izquierda.

Atentamente,
        El Equipo de Orotava Cofrade

"Si no tengo Amor, no soy nada"

A la memoria de Don Buenaventura Machado Melián

El pasado 1 de febrero de 2011, la Villa de La Orotava amanecía con una noticia triste y de sabor amargo, el fallecimiento del Doctor Don Buenaventura Machado Melián.

Don Buenaventura fue un gran villero, que trabajo con y para su pueblo durante toda su vida. Su labor como médico traspasó el mero campo del ejercicio profesional, siendo una persona de una gran vocación, que atendía a cuántos acudían a él en momentos de angustia, ante una necesidad urgente. Un profesional sin horarios y con un corazón generoso, que no le cabía en el pecho.

Durante estos días, sus familiares y amigos han destacado de su persona su gran calidad humana, su entrega para con su familia, su amor sin límites hacia su difunta esposa e hijos, y su amor por una profesión, que le dio la satisfacción y la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, y la generosidad y la disponibilidad para con el prójimo.

Pero para el mundo cofrade de La Orotava, también ha sido una gran pérdida. Don Buenaventura fue siempre un cofrade, con todo lo que ello significa. Un cristiano entregado a su fe, comprometido con la Iglesia, y colaborador de cuantas hermandades y cofradías lo necesitaron.

Hermano Mayor Honorario de la Venerable Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, fue refundador de la misma y primer presidente, uno de sus principales motores cuando esta corporación del Jueves Santo orotavense retomó su actividad, después de un largo periodo de ausencia. Así mismo, fue fundador de la Venerable Hermandad del Santo Entierro, en los primeros años de la década de los 90. Un proyecto ilusionante, en el que se implicó de lleno hasta verlo hecho realidad, siendo también el primer presidente de esta institución, que toma las calles de la Villa la tarde del Viernes Santo.

Stmo. Cristo de la Salud
También formó parte de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, hermandad que procesiona en la noche del Jueves Santo villero, estando siempre vinculado, de modo especial, a la Parroquia de San Juan Bautista, de la que fue uno de sus mayores benefactores. Como legado más destacado al templo del Farrobo, nos ha dejado a todos la imagen del Santísimo Cristo de La Salud, del escultor cordobés Francisco Romero Zafra, que data del año 1998. Esta magnífica obra ostenta esta hermosísima advocación, de gran significado en la vida de Don Buenaventura, que quiso dejarnos una imagen de Cristo, para que cuando él ya no estuviera y no pudiéramos refugiarnos en sus manos y en sus consejos, nos encomendáramos a Él y le pidiéramos la salud tanto física como espiritual.

“Si no tengo amor no soy nada”. Estas palabras de San Pablo las hizo suyas Don Buenaventura Machado Melián, y colgaban enmarcadas en su despacho, como lema de vida, teniendo muy presente que el Amor es lo más importante, el tesoro más valioso, por encima de todos los bienes materiales que uno pueda acumular. La asistencia numerosa de amigos y familiares al funeral de Don Buenaventura, demuestra que se aplicó concienzudamente esta sabiduría en su día a día.

Sirvan estas líneas del equipo de Orotava Cofrade, como sencillo homenaje a su figura, a su labor, y a los valores humanos que representa su recuerdo. Y finalmente, quisiéramos manifestar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz, el Doctor Don Buenaventura Machado Melián.

I. G. S.

Procesión del Mandato, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz


Comunicado

El Equipo de Orotava Cofrade, tras los comentarios que se han producido a raíz de el artículo publicado sobre la procesión de Ntra. Sra. de La Candelaria, quiere salir al paso de dichas opiniones.

En primer lugar, queremos manifestar que en ningún momento se ha pretendido ofender a nadie con nuestro artículo, pero si en efecto, ha sido así, lo lamentamos profundamente.

Queremos también expresar nuestra disconformidad con lo escrito por el usuario "orotavense" dónde se nos recomienda a que nos limitemos a informar, y a no opinar. Ante esta opinión, nos gustaría decir que este blog no pretende ser una página web oficial sobre las hermandes y cofradías de La Orotava, puesto que las mismas ya tienen voz propia, y por lo tanto, podemos y debemos opinar sobre los acontecimientos que creamos oportunos, por ser éste un espacio virtual en donde se pretende el diálogo y el debate abierto. Tampoco hemos expresado nuestra opinión personal, sino que nos hemos hecho eco del sentir que se respiraba debido a lo ocurrido al final de las celebraciones. Aún así, todas las opiniones son bienvenidas, siempre que se hagan desde el respeto y la consideración que todos nos merecemos, y con la finalidad ultima de mejorar y aprender de todo y de todos. Ante todo, somos cristianos, y como tales debemos practicar la humildad y aceptar que todos somos humanos y nos podemos equivocar.

Así mismo, somos conscientes del gran esfuerzo que se desarrolla dentro de las Parroquias para realizar todos los actos litúrgicos, y animamos a que así siga continuando. Invitamos a aquellas personas que se han sentido dolidas por nuestra opinión, a que no se queden con los aspectos negativos, que son los menos, puesto que de todos fue notorio que la Festividad de Ntra. Sra. de la Candelaria se ha celebrado con gran ilusión y buen hacer, y que si faltaron hermanos para cargar, en absoluto eso es culpa de las personas que organizan dichos actos.

Reiteramos nuestra felicitación a las personas responsables de la organización de los actos, esperando que Ntra. Sra. de Candelaria nos ayude a todos a relativizar las cosas, sin que ello conlleve ningún tipo de polémica, que para nada es la finalidad y el objetivo de este blog. Humildemente, sólo tenemos como meta el promocionar y dar a conocer nuestras tradiciones, y expresar el sentir cofrade de nuestro pueblo, un pueblo que si bien es cierto, es rico en patrimonio artístico y cultural, también lo es en capital humano y en la calidad de las personas que hacen posible que ese patrimonio esté más vivo que nunca.

El Equipo de Orotava Cofrade.

jueves, 3 de febrero de 2011

La Candelaria recorrió ayer las calles de la Villa

En la tarde de ayer, día 2 de febrero, la lluvia dió una tregua para permitir la salida procesional de la imagen de Nuestra Señora de Candelaria. Después de la solemne eucaristía, a las 7.25 horas las andas de Baldaquino pasaban bajo las ménsulas del balcón de la fachada del templo matriz, a sones del himno de la Virgen de Candelaria, interpretado por el órgano de la parroquia. La procesión realizó el trayecto de costumbre sin contratiempos, ya que solamente la lluvia hizo acto de presencia finalizando el recorrido, al pasar por la Plaza Casañas. La feligresía acompañó a la imagen iluminando las calles con las candelas, que fueron bendecidas durante la Misa. Sin embargo, el frío y la asistencia de niños pequeños a la parroquia hizo que gran parte de la feligresía volviera a sus hogares finalizada la Eucaristía, pero a pesar de ello, hubo una gran participación de fieles. Las andas de baldaquino lucieron junto a la sencilla decoración floral de azucenas y rosas. Al la entrada en el templo, bajo la Salve, la imagen fue colocada frente al altar mayor.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Virgen de Candelaria procesionará, esta tarde, por las calles del Casco

 Hoy, día 2 de febrero, festividad de la Presentación del Señor, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción celebra la honomástica de Nuestra Señora de Candelaria. Desde tempranas horas de la mañana, el templo permanecerá abierto durante toda la jornada para la visita de los fieles.
A las 6 de la tarde tendrá lugar la Solemne Concelebración Eucarística en la 306º renovación del Voto (1705-2011). La Eucaristía estará presidida por D. Antonio Hernández Hernández, párroco de Nuestra Señora de la Concepción, y el clero de la Villa, durante la que se realizará la tradicional bendición de las candelas y la presentación de los niños a la Virgen. Acompaña el coro parroquial de Nuestra Señora de la Concepción.
Acto seguido, tendrá lugar la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria por las calles del Casco Histórico de la Villa de La Orotava, si el tiempo lo permite, realizando el trayecto de costumbre: c/Tomás Pérez, Carrera del escultor Fernando Estévez, c/Tomás Zerolo y c/Inocencio García. Acompaña el clero, auntoridades de la Villa, representaciones de Hermandades y Cofradías y Banda de Música de la Agrupación Musical Orotava. Al llegar al templo, canto de la Salve.

Ntra. Sra. de Candelaria, en el altar mayor

martes, 1 de febrero de 2011

Finaliza el Triduo en honor a Nuestra Señora de Candelaria

Esta tarde tendrá lugar en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción el último día del Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora de Candelaria. Vísperas de la festividad de la Presentación del Señor, la eucaristía tendrá lugar, como en los días anteriores, a las 19.30 h. Durante el día siguiente, 2 de febrero, el templo permanecerá abierto todo el día para la visita de los fieles.

San Lorenzo celebra los cultos en honor a la Virgen de Candelaria

La Parroquia de San Lorenzo Mártir del barrio orotavense de Barroso celebrará varios actos con motivo de la festividad de Nuestra Señora de Candelaria.
Para el Martes 1 de Febrero, está previsto realizar una peregrinación a la Basílica de la Virgen, para participar en los actos de la Vispera que se celebrarán en la Villa Mariana de Candelaria.
Para el Miércoles 2 de Febrero, a las 6 de la tarde en la Parroquia de San Lorenzo Martir tendrá lugar la Celebración de la Eucaristía, en honor de la Santísima Virgen con la bendición de las candelas.
También ponemos en conocimiento que la Parroquia ha realizado una rifa donde se sortea un cuadro de la Virgen de Candelaria, puedes adquirirla por tan sólo 1 Euro. Los beneficios de la misma irán destinados a costear la nueva megafonía de la Iglesia.

D.G.P